Facebook Instagram Instagram Email Whatsapp
Primero que todo, les mando un cordial saludo y deseándoles éxitos en sus labores.
Pensé que ya había escrito mi último articulo cuando una clienta me llamo a comentarme “Ya días no escribís en tu pagina”. Así que acá les comparto un poco de mis pensamientos y aprendizajes…Gracias Pamela!
El 2021 llega a su fin y como todos los años, no nos queda más que ver los últimos 12 meses con el acostumbrado asombro. Asombro de cómo el tiempo pasa a un ritmo que solo viendo en retrospectiva podemos apreciar la velocidad del mismo. Este año nos ha dejado muchas experiencias, aprendizajes y lecciones. Experimentamos como levantarnos después de una caída. Diferenciamos que no se trata de aprender, si no de entender. Y vimos, de primera mano, que existe recompensa por la resiliencia. Nos enfocamos en que con esfuerzo y disciplina saldremos adelante, por que simplemente no existe otra opción.
Si hablamos desde un punto de vista inmobiliario, ha sido un año diferente a lo que muchos esperaban. La pregunta que ya después de 13 años he escuchado en todas sus formas y versiones: “¿Quién va a comprar una propiedad ahorita?”, se contestó sola: Todo aquel que busca una mejora en cuanto a sus espacios de vivienda, oficina o negocio. Esos son quienes van a comprar o alquilar una propiedad. Y este año esos clientes vinieron por diferentes vías, con diferentes solicitudes y con necesidades muy variadas, pero con algo en común: Habían tomado la decisión de mejorar algún aspecto inmobiliario inmediatamente.
El mercado no fue ecuánime. Existieron nichos de mayor crecimiento y otros que continuan mostrando rezago. El sector de vivienda fue el principal actor que dijo “presente” en cuanto a crecimiento en comparación al año anterior. Casas y apartamentos fueron los primeros en ver un alza en su demanda, misma que se mantuvo por la mayor parte del año (terminando el año con un leve decrecimiento). Terrenos aunque muy buscados, no tuvieron él mismo ritmo de expansión. Una de las razones por esa diferencia considero es el alza en los precios de la construcción. El mundo entero esta experimentando fuertes incrementos en estos precios y esto llevó a muchos clientes a optar por buscar un ahorro en la forma de un bien ya construido. El sector de oficinas entró tardío a la carrera, pero en los últimos meses del 2021 dio señales muy fuertes de ir buscando un regreso a niveles pre pandemia. A medida que más y más oficinas o empresas se reincorporan a su operación habitual, se dieron cuenta que sus necesidades de espacios habían cambiado. Algunas empresas necesitan más espacio ya que le apuntan a un crecimiento, otras requieren de menos espacio ya que por diseño o necesidad, redujeron su operación.
Por último podemos hablar del nicho de comercio y sus locales desde donde operan negocios. Este es sin duda alguna, el rubro inmobiliario que todavía presenta el mayor reto. Este último nicho aunque presento buenos indicios por momentos, no fue constante. El sector retail y de restaurantes (que son los que mayor porcentaje de absorción de metros comerciales aportan) todavía están golpeados, o su “normalización” no ha sido tan acelerada como otros sectores de la economía. Al final les puedo decir que el rubro inmobiliario salió muy bien del 2021 e incluso muchos bancos hablan de años “históricos”.
En cuanto a mí, no me queda mas que agradecer. Agradezco por cada uno de nuestros clientes. El hecho de que nos elijan para ayudarles en temas tan importantes como los inmobiliarios me llena de orgullo. Les agradezco y a la vez les reitero mi compromiso: Cada día iremos mejorando para poder darles cada vez un mejor servicio y poner a su disposición esta empresa que no hace mas que enfocarse en hacer las cosas de la mejor forma posible y lograr así, estar a la altura de las exigencias de nuestra clientela. También agradezco por el increíble equipo que me acompaña y que me enseña, día tras día, el significado de palabras como enfoque, responsabilidad y entrega. Colaboradores que cambian la cara de esta ciudad con cada cliente y transacción o con cada rotulo o anuncio. Compañeros que saben que cada “NO” solo les esta acercando mas al “Esta es”! Por todo lo antes mencionado es que me considero dentro de la categoría de profesionales más reducida y privilegiada que existe: El que no siente el trabajo como trabajo.
2022 acá vamos…Una vez más, pero esta vez con mas experiencia, con mayores conocimientos, con mayor visión y energía.
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo,
Rodri Cantero